Habitualmente cuando una empresa decide comenzar a importar se le presentan numerosas dudas, que en su mayoría son por falta de conocimiento; y en otras por falta de práctica.
Ahora bien, todas y cada uno de esas dudas son lógicas y justificadas, ya que la importación no es para cualquier empresa (si leíste bien, no es para cualquier empresa)
¿Pero si siempre me han dicho que todos podemos importar?
Exacto, todos “podrían” importar, pero no cualquier empresa está capacitada para hacerlo
Además de los requisitos legales que nuestra empresa deberá sobrellevar, también existe un punto clave para el éxito: La mentalidad internacional de sus dueños, socios, gerentes, empleados.
Desde el minuto cero en que decidimos comenzar a adquirir nuevos productos en otros países, es preciso que todos y cada uno de los integrantes de la empresa estén 100 % interesados, convencidos y avocados al logro del objetivo (un 99 % no alcanza).
¿Y cómo logramos eso?
Informando. Los integrantes de la empresa deben ser parte de este proceso, ya sea brindando ideas, participando activamente en reuniones, realizando investigaciones de mercados internacionales, etc.
Tácticas que podemos utilizar
Como mencionamos anteriormente, informar dentro de la empresa a cada empleado sobre la decisión que la empresa ha tomado con respecto a la internacionalización; para lograr de esta forma una mayor motivación y lograr crear el motor de acción indispensable que se requiere para todo éxito.
Capacitación. Todos sabemos que la información es una de las herramientas más importantes que hay en estos tiempos. Tener a nuestro grupo de profesionales altamente capacitados, será una ventaja que nos diferenciara.
Estructura organizacional. Nuestra empresa deberá adaptar sus sistemas operativos al nuevo desafío; mejorando los recursos informáticos, trabajando más tiempo en equipo, organizando cronogramas de trabajo.
Estas tácticas cruciales mencionadas anteriormente, son las más importantes, pero no las únicas y excluyentes ya que se deberá de tener en consideración las características de nuestra empresa.
Si necesitas capacitarte o formar a tu equipo, no dudes en contactarnos para recibir información sobre nuestros últimos cursos